Una guía completa de los riesgos de código abierto

08:35 13/09/2021 | 3 Lượt xem

El uso de software de código abierto, software de acceso público en el que cualquiera puede inspeccionar, cambiar y mejorar el código fuente original, está creciendo. Las organizaciones y las personas de todo el mundo confían en el software de código abierto debido a su rentabilidad, flexibilidad y agilidad, abundante soporte y muchos otros beneficios. De hecho, se estima que los componentes de código abierto constituyen alrededor del 60% al 80% de las aplicaciones web modernas.

A pesar de la dependencia generalizada del código abierto para impulsar las soluciones de TI de misión crítica, la mayoría de los usuarios suelen ser negligentes cuando se trata de garantizar que estos activos cumplan con los estándares de seguridad requeridos. Gartner informa que sin establecer procesos de gobierno efectivos, el software de código abierto puede maximizar el riesgo y minimizar el ROI en su organización.

Riesgos de seguridad del software de código abierto n. ° 1

El software de código abierto generalmente se considera más seguro que el software propietario. Dado que el código está abierto para la revisión de la comunidad y muchos ojos lo están mirando, encontrar y solucionar problemas de código abierto es mucho más fácil que con el software comercial. Además, los proyectos de software dirigidos a la comunidad lanzan parches y nuevas versiones mucho más rápido.

Por otro lado, la publicidad de exploits de código abierto ofrece una oportunidad lucrativa para los atacantes. Una vez que la comunidad de investigación de seguridad identifica las vulnerabilidades de código abierto, se informa a los gerentes de proyecto, quienes son formalmente responsables del código y sus errores. Los gerentes de proyecto tienen tiempo para solucionar problemas antes de que se publique la información.

Las vulnerabilidades potenciales marcadas eventualmente se publican en bases de datos públicas como la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidad (NVD) para que todos las vean. Los detalles publicados incluyen las versiones afectadas y cómo se puede realizar el exploit.

Por lo tanto, el principal riesgo de seguridad en el software de código abierto no reside en las vulnerabilidades desconocidas, sino en las vulnerabilidades conocidas que figuran en las bases de datos públicas. no es de extrañar que Búsqueda de Gartner de los profesionales de TI reveló que el 57% de los encuestados considera que la seguridad es un desafío importante cuando se utiliza el código abierto para crear aplicaciones.

La publicidad de exploits de código abierto permite a los piratas informáticos descubrir petróleo con menos esfuerzo. No necesitan hacer mucho trabajo preliminar para encontrar su propio camino en su backend y causar estragos en su aplicación. Los piratas informáticos pueden utilizar la información disponible públicamente para dirigirse a organizaciones que aún no han implementado un parche. Por eso es importante descubre las fallas en tu código antes de que lo hagan los piratas informáticos.

Un ejemplo infame es el Violación de datos de Equifax en 2017. La popular compañía de informes crediticios del consumidor se olvidó de corregir una vulnerabilidad previamente revelada en uno de sus componentes de código abierto. Desafortunadamente, esto ha llevado a la exposición de la información personal confidencial de millones de usuarios. Peor aún, Equifax se vio obligado a pagar hasta $ 425 millones para ayudar a los afectados por el incidente.

# 2 Riesgos de cumplimiento de licencias de software de código abierto

Una licencia rige el uso de software de código abierto. Estas licencias definen los términos y condiciones legales para consumir y distribuir el código fuente del software. con más de 110 licencias aprobado por OSI (Open Source Initiative) y varios otros que flotan en las turbias aguas del código abierto, aprender cómo funciona puede ser abrumador.

Si no cumple con la licencia de código abierto que está consumiendo, podría enfrentar acciones legales que afectarían sus operaciones y estabilidad financiera. Por ejemplo, CoKinetic Systems Corporation, conocida mundialmente por la innovación en software y servicios de entretenimiento a bordo (IFE), demandó a Panasonic Avionics Corporation en un Demanda por $ 100 millones por una infracción de la licencia de código abierto.

También está el problema de los conflictos de licencias de código abierto. Cada licencia viene con sus propios permisos y limitaciones. Si dos o más licencias tienen condiciones compatibles, puedes combinarlos entre sí sin preocupaciones. Sin embargo, si las condiciones son incompatibles, podría estar jugando con fuego. Por ejemplo, el Licencia Apache 2.0 es incompatible con el Licencia GPL v2; por lo tanto, usarlos juntos en un proyecto es arriesgado.

La complejidad de las licencias de código abierto dificulta enormemente el cumplimiento de todos los requisitos legales. Dado que la mayoría de los componentes de código abierto a menudo tienen múltiples dependencias directas y transitivas, el seguimiento manual de las licencias puede resultar complicado.

# 3 Riesgos de calidad del software de código abierto

Los defectos de calidad son otro riesgo al que se enfrenta el modelo de desarrollo de software de código abierto. Aunque las organizaciones gastan muchos recursos para garantizar la calidad del código propietario, parece que la calidad de los componentes de código abierto a menudo se pasa por alto. De acuerdo a una Búsqueda de WhiteSource, mientras que el 53% de los encuestados dijeron que estaban preocupados por las vulnerabilidades de seguridad de código abierto y el 38% por las licencias, solo el 8% admitió estar preocupado por la calidad.

La poca preocupación por la calidad es preocupante. La mayoría de los desarrolladores están menos preocupados por los problemas de calidad debido a la falta de estándares acordados para evaluar la calidad del código fuente abierto. Como el código fuente abierto depende de la comunidad para desarrollar y mantener el software, los diferentes niveles de habilidad de los colaboradores y el grado de participación complican el establecimiento de estándares de seguridad únicos. Esto hace que lograr la garantía de calidad sea un desafío.

Puede comprometer la calidad de su aplicación si incorpora componentes de código abierto obsoletos, incoherentes e inestables.

Cómo superar los riesgos de código abierto

Analicemos ahora algunas técnicas que puede utilizar para superar los riesgos del uso de código abierto y llevar la seguridad de su aplicación al siguiente nivel.

  • Implementar la verificación automática de vulnerabilidades

Un escáner de vulnerabilidades de código abierto le permite investigar automáticamente los componentes de código abierto en su proyecto y descubrir debilidades conocidas. Funciona ejecutando una lista de verificación para determinar si su código tiene vulnerabilidades publicadas en bases de datos públicas, avisos de seguridad y otras fuentes.

Un buen escáner de vulnerabilidades puede plantear problemas de seguridad, licencias y calidad del código que pueden impedirle aprovechar al máximo el software de código abierto. Escanear manualmente su código para identificar debilidades es exigente y propenso a errores. Con una herramienta de verificación, puede examinar automáticamente su código y obtener recomendaciones sobre posibles correcciones.

Un escáner le permite obtener visibilidad de su proyecto y reducir los riesgos de seguridad de consumir software de código abierto. Puede usarlo para rastrear sus licencias y averiguar si son compatibles entre sí, cumplen con las políticas de su organización y cumplen con los requisitos de asignación estipulados. La herramienta también puede ayudarlo a exponer bibliotecas de código abierto obsoletas que pueden arruinar la calidad de su base de código.

  • Adopte una cultura de seguridad primero

En cualquier proyecto de desarrollo, los errores son inevitables. Al adoptar una cultura de seguridad, puede descubrir debilidades en su código desde el principio y mantener su proyecto seguro. Con cambiar las estrategias a la izquierda, puede encontrar errores al principio del proceso de desarrollo, cuando es más fácil y económico corregirlos.

Una cultura de la seguridad es lo primero que garantiza que todos los miembros de su organización participen en la minimización de los riesgos de código abierto. Cuando los equipos de desarrollo y seguridad trabajan juntos, la seguridad se prioriza durante todo el ciclo de vida del proyecto y no es una ocurrencia tardía.

Cada componente de código abierto debe evaluarse en función del número de confirmaciones (para establecer su nivel de actividad), el número de errores corregidos en cada versión específica y la gravedad de los errores abiertos para cada versión específica. Estos factores ayudan a determinar la calidad de los componentes de código abierto.

Cómo puede ayudar WhiteSource Bolt

WhiteSource Bolt es una herramienta gratuita de escaneo de vulnerabilidades que puede ayudarlo a superar los riesgos de seguridad del uso de software de código abierto. Está disponible como aplicación gratuita en GitHub o como una extensión gratuita en Servicios de Azure DevOps.

Con Bolt, puede escanear automáticamente sus diseños y comparar componentes de código abierto con vulnerabilidades conocidas, riesgos de seguridad, correcciones de código y actualizaciones. Le ayuda a asegurarse de que está utilizando componentes de código abierto de alta calidad, así como licencias que se ajustan a su modelo de negocio deseado.

Bolt recupera vulnerabilidades distribuidas entre varias fuentes diferentes. Esta cobertura integral le permite obtener informes precisos sobre las vulnerabilidades actuales y sus correcciones recomendadas. La herramienta también se integra con su entorno de desarrollo preferido, lo que le permite implementar fácilmente estrategias de cambio a la izquierda.

Bolt lo ayuda a vigilar el consumo de código abierto y a mantener un enfoque sólido y sin riesgos para el software de código abierto. Es la herramienta que necesita para asegurarse de que sus componentes de código abierto brinden valor al proyecto, funcionen y sean seguros.

Related Posts

Agregar fondos a archivos PDF

Este artículo explicará cómo agregar un fondo a un PDF con Foxit PDF Editor. Para agregar un nuevo fondo, haga lo siguiente: 1. Abra un documento al que desee agregar un fondo y elija...

lên đầu trang