Una guía completa para el escaneo de vulnerabilidades de código abierto

08:29 13/09/2021 | 2 Lượt xem

Hoy en día, el software de código abierto está en todas partes. La mayoría de las organizaciones y las personas dependen del código abierto para beneficiarse de ciclos de desarrollo más rápidos, menores costos de desarrollo y un lanzamiento más rápido de productos innovadores.

Claramente, el software de código abierto juega un papel fundamental en el avance del panorama del desarrollo de software moderno. Pero cuando no se gestiona bien, el código abierto puede presentar una serie de riesgos, que incluyen vulnerabilidades de seguridad, cumplimiento de licencias y riesgos de calidad del código.

Por lo tanto, debe implementar un escaneo constante de vulnerabilidades para aprovechar al máximo su software de código abierto.

¿Qué es el escaneo de vulnerabilidades de código abierto?

El escaneo de vulnerabilidades es el proceso de inspeccionar las debilidades de seguridad que existen en el software de código abierto. Implica el uso de una herramienta automatizada para verificar si sus componentes de código abierto tienen vulnerabilidades conocidas que podrían hacerlos susceptibles a ataques o un rendimiento deficiente.

Con un buen escáner de vulnerabilidades, puede descubrir problemas de seguridad, licencias y calidad del código que pueden afectar el bienestar de su software de código abierto.

Por qué necesita la verificación de vulnerabilidades

Necesita escaneo de vulnerabilidades para superar los desafíos del software de código abierto. Como el software de código abierto llegó para quedarse, usar una herramienta de escaneo es la mejor manera de sellar sus agujeros de seguridad y consumirlo sin preocupaciones.

El software de código abierto a menudo es susceptible a riesgos de seguridad. De acuerdo a una Búsqueda de Gartner, El 57% de los encuestados calificó las vulnerabilidades de seguridad como un desafío significativo al crear aplicaciones de código abierto. Si bien la mayoría de los proyectos de código abierto tienen grandes comunidades que contribuyen a su crecimiento, algunos no se mantienen con regularidad. Esto puede hacerlos sujetos a riesgos de seguridad.

El software de código abierto también se enfrenta a problemas de cumplimiento de licencias. Si bien el software de código abierto se distribuye principalmente de forma gratuita, existen licencias que dictan su uso y distribución. Las licencias estipulan las diversas políticas para cambiar y compartir el código fuente. Algunas licencias son de bajo riesgo, permisivas, como apache y licencias del MIT. Otros son de alto riesgo, restrictivos, como la Licencia Pública General GNU (GLP) Las licencias de alto riesgo vienen con condiciones más estrictas para cambiar y distribuir sus bases de código.

Debe asegurarse de cumplir con los términos y condiciones de la licencia de código abierto que está consumiendo. Su elección de licencia tendrá un efecto a largo plazo en el proyecto y su comunidad. De hecho, podrías enfrentarte accion legal por incumplimiento.

Otro desafío que afecta al software de código abierto es la mala calidad del código. Algunos proyectos de código abierto a menudo se abandonan sin actividades de desarrollo significativas durante un período prolongado. Si usa este código fuente abierto desactualizado, puede encontrar problemas de compatibilidad con el resto de su código base o introducir una funcionalidad obsoleta en su aplicación.

Por lo tanto, la verificación proactiva de su software de código abierto proporcionará los siguientes beneficios:

  • Identifique cualquier vulnerabilidad conocida en su código fuente abierto. Esto le permite cerrar cualquier brecha y mantener una postura de seguridad sólida. Las filtraciones de datos a menudo se deben a vulnerabilidades sin parches, y la eliminación de estas debilidades puede eliminar los vectores de ataque.
  • Supervise sus licencias de código abierto y verifique que sean compatibles entre sí, cumplan con sus políticas internas y cumplan con los requisitos de atribución establecidos.
  • Revele componentes de código abierto obsoletos que pueden degradar la calidad de su software.

Cómo funciona un escáner de vulnerabilidades

Puede escanear automáticamente su software con un escáner de vulnerabilidades y descubrir componentes de código abierto que pueden causar estragos en su aplicación. Dado que una sola biblioteca de código abierto puede tener muchos dependencias, automatizar el proceso de escaneo ahorra mucho tiempo.

Un escáner de vulnerabilidades funciona proporcionando visibilidad de su software y sugiriendo soluciones para mitigar los riesgos relacionados con el uso de código abierto. Lo hace ejecutando una lista de verificación para establecer si su base de código tiene vulnerabilidades reportadas en bases de datos públicas y avisos de seguridad.

Estas características, como la popular Base de datos nacional de vulnerabilidades (NVD), hacen referencia a defectos de software conocidos relacionados con la seguridad, errores de codificación, configuraciones incorrectas y otras fallas que los atacantes pueden aprovechar.

Después de verificar posibles anomalías de código abierto, el escáner genera un informe. Luego, puede utilizar los hallazgos de este informe para buscar una ruta de remediación y asegurarse de que se aborden las anomalías detectadas antes de poner de rodillas su aplicación.

Además, un buen escáner de vulnerabilidades debería poder identificar cualquier problema con las licencias de código abierto y detectar cualquier biblioteca de código abierto desactualizada en su base de código.

Cómo seleccionar el mejor escáner

A medida que aumenta la conciencia de los riesgos del software de código abierto, se han introducido en el mercado varias herramientas de análisis de vulnerabilidades. Seleccionar una buena herramienta es la mejor manera de reducir su exposición y fortalecer la seguridad de sus aplicaciones.

Estos son algunos factores que puede considerar al elegir una herramienta de escaneo.

  • Cobertura integral de vulnerabilidades

Debe optar por una herramienta que cubra una amplia gama de vulnerabilidades. Así es como obtendrá una cobertura completa y se asegurará de que ninguna vulnerabilidad conocida del software de código abierto salga de su radar.

Un buen escáner de vulnerabilidades debe depender de múltiples bases de datos y fuentes para identificar debilidades en su base de código. Aunque NVD es el mayor depósito de vulnerabilidades de código abierto, a veces no enumera todas las fallas de software relacionadas con la seguridad.

Hay otras bases de datos y avisos de seguimiento de problemas de la comunidad que identifican e informan vulnerabilidades de código abierto que pueden no estar incluidas en el NVD. Por lo tanto, es posible que un escáner que se base únicamente en NVD no proporcione la cobertura completa que necesita.

Un buen escáner también debe actualizarse con frecuencia para garantizar que cubra una amplia gama de fallas de software, incluidas las vulnerabilidades de seguridad de código abierto recientemente publicadas.

  • Cumplimiento de la licencia de código abierto

Como se mencionó anteriormente, debe garantizar el cumplimiento de las licencias del software de código abierto que está consumiendo. Por lo tanto, debe elegir un escáner que le permita rastrear las licencias de código abierto contenidas en sus componentes de código abierto. Esto lo ayudará a cumplir con las normas y evitar los riesgos de licencia que a menudo se asocian con la mayoría del software de código abierto.

Un buen escáner de vulnerabilidades debería ser fácil de usar. Debe proporcionar soporte de remediación, proporcionando las correcciones recomendadas para las vulnerabilidades identificadas. Puede recomendar la versión a actualizar o proponer otras mejoras para aumentar la seguridad de su código.

También debe elegir un escáner que pueda integrarse fácilmente en su entorno de desarrollo. Esto le permitirá detectar y resolver vulnerabilidades sin salir de su entorno de desarrollo.

Con un buen escáner, puede detectar fácilmente componentes desactualizados en su software. Esto evitará que albergue código inseguro y que no funcione en su aplicación.

Uso de Bolt para la verificación de vulnerabilidades

WhiteSource Bolt es un escáner de vulnerabilidades gratuito que le ayuda a gestionar los riesgos de consumir software de código abierto. Está disponible como una extensión gratuita en Servicios de Azure DevOps o como una aplicación gratuita en GitHub.

Bolt escanea automáticamente sus proyectos para ayudarlo a identificar componentes de código abierto vulnerables, descubrir bibliotecas desactualizadas y detectar cualquier licencia asociada con su código de fuente abierta. Después de evaluar su proyecto, proporciona correcciones recomendadas que puede aplicar para solidificar la seguridad de su aplicación.

Bolt admite los lenguajes de programación más populares y se integra fácilmente en su entorno de desarrollo. Esto le permite empezar a trabajar fácilmente y ejecutar su análisis inicial rápidamente.

Con Bolt, puede obtener una cobertura completa de las vulnerabilidades. Origina vulnerabilidades de una amplia gama de bases de datos, incluidas NVD, bases de datos de vulnerabilidades revisadas por pares y avisos de seguridad.

Es la herramienta que necesita para recibir notificaciones en tiempo real sobre vulnerabilidades de seguridad, mantener una alta calidad del código y garantizar el cumplimiento de la licencia.

Related Posts

Agregar fondos a archivos PDF

Este artículo explicará cómo agregar un fondo a un PDF con Foxit PDF Editor. Para agregar un nuevo fondo, haga lo siguiente: 1. Abra un documento al que desee agregar un fondo y elija...

lên đầu trang